Programa de Integración Escolar – PIE

Un Programa de Integración Escolar es una estrategia que dispone el Sistema Educacional para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven con necesidades educativas especiales.

Para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades de participar en el currículum básico con el resto de sus compañeros e interactuar en el contexto escolar y social que les corresponde.

El programa de Integración escolar de nuestro colegio fue iniciado el año 2011 a cargo de la fundación Amor de San Andrés, entidad externa que presta servicios educativos al colegio.  Durante este periodo se desarrolló el programa en los niveles preescolar hasta séptimo básico, atendiendo a estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias, específicamente niños con Trastornos de Lenguaje (TEL) y Dificultades Especificas del Aprendizaje(DEA).

En el año 2016 se finaliza el convenio con la fundación convirtiéndose el programa en una unidad propia del Colegio Parroquial Santa Rosa. Para ello se incorporó un equipo multidisciplinario de 11 profesionales, que abordan las necesidades educativas existentes en el colegio. Contamos con;

Coordinadora PIE, Fonoaudióloga, Terapeuta Ocupacional, Psicóloga, Psicopedagoga y Educadoras diferenciales.

En la actualidad el programa aumento su cobertura desde la pre-básica hasta 8° básico, incluyendo los primeros básicos quienes no recibían intervención en años anteriores.

El proyecto cuenta con un total de 153 estudiantes, que presentan Necesidades educativas transitorias de las cuales encontramos, Trastornos Específicos del Lenguaje, Dificultades Especificas del Aprendizaje, Trastornos de Déficit Atencional y Funcionamientos Intelectual Limítrofe. Así como también atención de niños que presentan Necesidades educativas permanentes tales como Trastornos del espectro Autista, Discapacidad Intelectual Leve y Trastornos Motores.

Nuestros principales objetivos como programa son:

  • Lograr una real Inclusión en nuestro colegio.
  • Continuar sensibilizando a la comunidad escolar.
  • Guiar y apoyar a los profesores en el trabajo con niños con NEE.
  • Establecer criterios para la evaluación diferenciada.
  • Realizar modificaciones y adecuaciones significativas individuales.
  • Velar por el desarrollo integral de cada alumno.

Programa de Integración Escolar – PIE Programa de Integración Escolar – PIE